Viajamos a Cozumel y descubrimos un paraíso. A diferencia de Cancún, aquí se puede disfrutar de la tranquilidad, el mar, el segundo arrecife de coral más grande del mundo y un paraíso natural

 

¿Por qué debes ir a Cozumel?

Es la tercera isla más grande de México, y por aquí pasan más de 4 millones de turistas al año en diversos cruceros.  Cozumel, es la joya del Caribe mexicano por su impresionante mar,  vegetación exuberante, las bellas montañas de coral escondidas en sus aguas y sobre todo porque hay un plan para cada presupuesto.

Imagina las aguas cristalinas de azules infinitos, bancos de arena, peces tropicales y la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. 

Hace unas semanas nos escapamos a conocer este destino, y cuatro días no fueron suficientes para disfrutarlo, aquí están las actividades principales que realizamos en la isla y que te permitirán planear tu visita para no ser un turista y convertirte en viajero.

                           cozumel playa

                                      Sí, es más bonito que Cancún. Foto: viajeropeligro.com

Video “10 cosas que hacer en Cozumel”

Como muchos lo pidieron, ya subimos el video con todo lo que vivimos. Trae la información de costos, lugares y otros datos interesantes.                    
                                       

                                         

 

¿Qué ver en Cozumel?

El pueblo de Cozumel, fue formado por diversas expediciones de mayas que iban a la isla a solicitar el favor de la diosa de la fertilidad Ixchel. Con el paso del tiempo se volvió un asentamiento y hoy uno de los puntos favoritos de los cruceros que atraviesan el Caribe.

Para recorrer toda la isla, te tomará dos horas. Sus carreteras están en perfecto estado y te adentrarás a un mundo de selva baja del Caribe.

La isla tiene más de 90,000 habitantes que en su mayoría están dedicados al turismo, siendo las actividades más representativas hotelería, tours y gastronomía.

 

Punta Sur:

¡Mi lugar favorito! Es la parte más remota de México y esta custodiada por uno de los faros más bonitos del país: el Celaraín.  Es un parque en el que la naturaleza sientes como te invade por sus blancas arenas, olas fuertes, zona de cocodrilos, avistamiento de aves.  

                                                         punta sur cozumel

                                                              Estoy enamorado de los faros, pero el de Punta Sur es mi favorito. Foto: viajeropeligro.com

Bucear en el arrecife de coral de Cozumel

Si no hubiera sido por Cozumel, no conocería ni me hubiera atrevido a hacer snorkel. Este lugar cuenta con la segunda barrera arrecifal de coral más importante del mundo. Aquí la naturaleza es perfecta, impresionante y delicada. Los delfines nadan en libertad, mantarrayas parecen volar sobre los desfiladeros del mar, peces tropicales están a tu alrededor.

Mi recomendación es iniciar en playa Palancar y solicitar que te lleven a mar abierto, donde podrás hacer snorkel en El Cielo –un lugar con profundidad de tres metros y cubierto por muchísimas estrellas de mar- y adentrarte más hasta profundidades de 7 metros y observar el arrecife en su máxima expresión.

Los lugares que debes visitar en una expedición son: Paraíso, Chankanaab, Yucab, San Francisco, Santa Rosa y para los experimentados Maracaibo. 

                                                                 cozumel snorkel
 

Buceo y pesca deportiva

Las tranquilas aguas de la isla, son perfectas para iniciarte en este deporte y realizar la certificación PADI -que te permitirá bucear de manera “profesional” en otras playas del mundo-

Nunca pensé que fuera tan hermoso el mar.  Foto: viajeropeligro.com Modelo: @CajaFresca

Cozumel Pearl Farm

Lo que inició como un negocio familiar se convirtió en una aventura. Isabel, y su equipo te mostrarán cómo se cultivan las perlas en la única granja del Caribe. El recorrido tomará varias horas, pero vale muchísimo la pena y te permitirá explorar la isla desde otra perspectiva. (No es por nada, pero tiene un certificado de excelencia en TripAdvisor.)

                      barco encallado cozumel

                            En camino al Cozumel Pearl Farm las aguas son tan claras que no lo podía creer. Foto: viajeropeligro.com

Deportes extremos:

Soy muy fan de la adrenalina, en Cozumel puedes rentar un jeep, cruzar la isla y hacer: kite surfing, tirolesas, escalada, bici de montaña por los antiguos caminos mayas, cabalgatas o hacer kayak nocturno.

                          cozumel chankanaab

                                  ¡Las tirolesas son lo más divertido…! ¡Amo subirme y sentirme libre! Foto: viajeropeligro.com

 

Zonas arqueológicas Atracciones Cozumel

El Caribe mexicano, no se puede entender sin la fuerte influencia de los mayas que dejaron en esta isla zonas arqueológicas como San Gervasio y el mismo pueblo del Cedral que tiene ese sabor, olor y características de una pequeña villa isleña.

Restaurantes Cozumel:

Es innegable que los sabores de la isla tienen mucha influencia yucateca. Mis restaurantes consentidos y que puedo recomendarte son:

  • Casa Mission:  Bueno, bonito y sabroso. Es el clásico en el que todos los locales van y que siempre está lleno.  Debes de probar: langosta y camarones al coco.
  • El Palomar: En una casa con vista al boulevard, está un lugar desenfadado con gastronomía local. Que no te engañe, los sabores son buenos y los tragos aún mejores.
  • Jacinta:  Ha ganado distintos premios de arquitectura al ser una casa vieja remodelada y que ha integrado una cocina contemporánea y en algunos platos más sofisticados al hacerla molecular.  Una carta de mixología bien llevada y sabores complejos que vale la pena disfrutar.
  • Sky Reef Cozumel:  Si algo me gusta, es cuando los propietarios de los lugares son quienes te reciben y te hacen formar parte de su restaurante.  Tienes que preguntar por Lupita Zetina, quien te hará sentir en casa.
                          camarones al coco

                                 Los camarones al coco en Casa Mission son de esos placeres que no te dan culpa. Foto: viajeropeligro.com

 

Planetario Cozumel

Quizá nunca hayas pensado en parar en un planetario, pero este lo vale. Me contó Milagros Vazquez, Directora del Planetario Cozumel que es uno de los más modernos de América Latina y que ofrece charlas de divulgación en inglés y español para todo aquel visitante enamorado de las estrellas y el cosmos.

 

 

Chankanaab | Atracciones Cozumel

Cozumel, está muy bien organizado y tiene distintos parques que integran una oferta divertida para el viajero.  Chankanaab tiene atractivos como la hermosa y única laguna de agua dulce con coral en sus aguas (es tan clara que parece hecha a mano) O para quienes nos gusta la aventura, cerca de la playa se puede hacer snorkel, buceo o subirse a las tirolesas a más de 20 metros de altura y volar sobre la propiedad.

                                                      cozumel chankanaab

                                                      Azul cristalino que te dan ganas de nadar: Chankanaab. Foto: viajeropeligro.com

Discover México | Atracciones Cozumel

Si vas de paso en el país y quieres conocer la esencia de México, necesitas darte una vuelta en Discover México.  Aquí podrás pasar unas buenas horas aprendiendo de nuestra cultura,  o hacer tu propio chocolate o aprender de tequilas en una cata profesional. El parque cuenta con diversas estructuras a escala de los templos y monumentos más representativos del país.

                  cozumel mapache

                       En la isla podrás encontrar fauna silvestre en casi todos lados. ¡Recuerda no alimentarla!. Mapache enano. Foto: viajeropeligro.com

 

Hoteles Cozumel

Hay dos tipos de planes que puedes hacer: disfrutar de un all inclusive o descubrir las isla en un modo más activo.  Cualquiera que sea el plan Cozumel tiene hoteles para ti.  Los que conozco y te recomiendo son:

  • Secrets Aura Cozumel:
    • Sin duda la mejor opción si vienes en plan de pareja. El hotel está alejado del centro de la ciudad y cuenta con todo lo que un resort de lujo puede desear.
  • Explorean Cozumel:
    • Con más de 50 habitaciones, el trato es personalizado y su valor principal es que el hotel genera sus propias experiencias a los huéspedes, es decir no tienes que salir a buscar excursiones ni preocuparte por el costo ya que vienen incluidas en tu estadía.
  • Cozumeleño
    • Si has pensado en salir a disfrutar la isla, y tener un lugar donde descansar es la mejor opción. Tiene todo lo necesario para que te sientas en casa y vuelvas a dormir agusto y tranquilo.
  • Occidental
    • Con el sello de Barceló, es el lugar perfecto para ir en plan familiar. Las habitaciones son amplias y las zonas comunes, son adecuadas.  Es bastante popular para extranjeros
  • Presidente Intercontinental:
    • Presidente es una de mis cadenas consentidas, pero este hotel se voló la barda. Si estás buscando lujo, este es el mejor lugar de la isla. (Es el único que tiene la categoría de virtuoso en toda la isla y las instalaciones recién remodeladas lo hacen exclusivo)
                               presidente intercontinental cozumel

La suite presidencial del Intercontinental Cozumel es un lujo total: servicio de mayordomo (opcional), grandes espacios, alberca privada, salida directa a la playa y muelle.

                                        hoteles cozumel

El Explorean Cozumel es opción si tu estilo de vida es deportivo. Foto: Viajeropeligro.com / Modelo: @CajaFresca. Hoteles Cozumel.